Guía de Negocios

Esta información se encuentra actualizada a la fecha: 17/09/2021

Una pequeña introducción


Desde el origen, es fundamental contar con una planificación en la empresa que permita definir los objetivos que se desean lograr y, saber cómo se llegará a las metas trazadas. En los momentos de gloria y fracaso el tener la situación ya estudiada permite moverse de la manera correcta lo que va en beneficio del crecimiento de la compañía.


Dependiendo de la naturaleza de los planes se acostumbran distinguir algunos tipos de planificación como lo son:



Propósitos:

Apunta aquellos proyectos generales que precisan de una forma abstracta que persigue la organización.



Objetivos:

Son los desafíos, las finalidades hacia lo que la empresa debe encaminarse, ya sean metas a corto o largo plazo.



Estrategias:

Para llegar a una meta trazada, es fundamental tener determinación de los propósitos que se desean lograr, de los objetivos a los que se apuntan, y la acción en planes que definan cuáles son las asignaciones de los recursos necesarios para llegar a la meta definida.



Políticas:

Apunta a los principios generales que deben emplazar las acciones concretas que se deben tomar para concretar las metas definidas por medio de las estrategias determinadas.



Procedimientos:

Es la manera establecida en cómo se llevarán a cabo las tareas, es una especie de pauta de trabajo que permite la correcta ejecución de las tareas.



Reglas:

Son aquellas normas dominantes que no cuentan con una opción a la interpretación, pueden formar parte de un procedimiento.



Presupuestos:

Son aquellos planes cuantificados, que ayudan a desarrollar el plan. Se considera el más vital elemento que posibilita el control de la ejecución de las actividades previstas en el plan.




En definitiva, en la planificación reside la elaboración de un instrumento llamado plan que acopia lo que, en un futuro, debe realizarse, cómo hacerlo, dónde llevarlo a cabo y quién tiene que hacerlo. Siempre hay que tener en cuenta que antes de la elaboración de una planificación es fundamental un análisis anterior de la situación actual para poder precisar el punto de partida.

[Planifique su empresa / Investigación de mercado y análisis competitivo]

Investigación de mercado y análisis competitivo


La investigación de mercado le ayuda a encontrar clientes. El análisis competitivo le ayuda a hacer que su empresa sea única. Combínelos para encontrarle una ventaja competitiva a su empresa.


Busca los negocios existentes en tu área y planifica el futuro de tu futura empresa

Consultar empresas registradas



Contenidos:
  1. Utilice la investigación de mercado para encontrar clientes
  2. Utilice el análisis competitivo para encontrar una ventaja comercial
  3. Tendencias y datos gratuitos sobre las pequeñas empresas



Utilice la investigación de mercado para encontrar clientes

La investigación de mercado combina el comportamiento del consumidor y las tendencias económicas para confirmar y mejorar su idea de negocios.

Es crucial para entender su base de consumidores desde un principio. La investigación de mercado le permite reducir riesgos incluso desde que su negocio es una simple idea.

Recopile información demográfica para entender mejor las oportunidades y las limitaciones para ganar clientes. Puede incluir datos de población sobre edad, patrimonio, familia, intereses o cualquier cosa que sea pertinente para su empresa.


Luego conteste las siguientes preguntas para formarse una buena idea de su mercado.

  1. Demanda: ¿Existe interés por su producto o servicio?
  2. Tamaño del mercado: ¿Cuántas personas estarían interesadas en su oferta?
  3. Indicadores económicos: ¿Cuáles es el nivel de ingresos y la tasa de empleo?
  4. Ubicación: ¿Dónde viven sus clientes y hasta dónde puede llegar su empresa?
  5. Saturación del mercado: ¿Cuántas opciones similares ya están a disposición de los consumidores?
  6. Determinación de precios: ¿Cuánto pagan los posibles clientes por estas alternativas?


Deseará también seguir las últimas tendencias de las pequeñas empresas. Es importante tener una idea de la cuota de mercado específica que incidirá en sus ganancias.

Puede hacer la investigación de mercado a partir de fuentes ya existentes o hacerla usted mismo acudiendo directamente a los consumidores.

Las fuentes existentes pueden ahorrarle mucho tiempo y energía, pero la información sobre su público puede no ser tan específica como sería deseable. Utilícela para contestar preguntas que son generales y cuantificables, por ejemplo, tendencias de la industria, demografía e ingresos de las familias.



La consulta directa a los consumidores puede darle una comprensión más detallada de su público objetivo específico. Sin embargo, la investigación directa puede consumir tiempo y dinero. Utilícela para responder a interrogantes específicos sobre su negocio o clientela; por ejemplo, reacciones a su logotipo, mejoras que podría hacer a la experiencia de compra y a dónde podrían ir los clientes en vez de ir a su negocio.

He aquí algunos métodos que puede utilizar para hacer investigación directa:


  1. Encuestas
  2. Cuestionarios
  3. Grupos focales
  4. Entrevistas a fondo



Utilice el análisis competitivo para encontrar una ventaja comercial

El análisis competitivo le ayuda a aprender de las empresas que compiten por sus posibles clientes. Es crucial para definir una ventaja competitiva que genere ganancias sostenibles.

Su análisis competitivo debe identificar a su competencia según la línea de producto o servicio y el sector del mercado.

Evalúe las siguientes características del panorama competitivo:

  1. Cuota del mercado
  2. Fortalezas y debilidades
  3. Su espacio de oportunidad para entrar en el mercado
  4. La importancia de su mercado objetivo para sus competidores
  5. Cualquier obstáculo que pueda surgir al entrar en el mercado
  6. Competidores indirectos o secundarios que pueden afectar su éxito

Varios sectores pueden competir por atender el mismo mercado que usted pretende. Por eso debe cerciorarse de diferenciar su análisis competitivo por sector o ramo de la industria.




Tendencias y datos gratuitos sobre las pequeñas empresas

Hay muchas fuentes confiables que proporcionan sin costo información sobre los clientes y el mercado. Existen estadísticas gratuitas para ayudar a los futuros propietarios de pequeñas empresas.




Concepto Meta Referencia
Estadísticas generales de negocios Encontrar datos de identificación, ubicación, actividad económica y tamaño de las unidades económicas, productividad y sectores económicos

DENUE , INEGI

Estadísticas del consumidor Obtener información sobre comportamiento del consumidor.

PROFECO , INEGI

Datos demográficos Segmentar a la población para enfocarse directamente en los clientes INEGI
Indicadores económicos Conocer las tasas de desempleo, préstamos otorgados y más INEGI
Estadísticas de empleo Profundizar en las tendencias del empleo en su mercado INEGI
Estadísticas de ingresos Información de referencia para pagar a sus empleados tarifas justas con base en los datos de ingresos INEGI
Dinero y tasas de interés Conservar el dinero dominando las tasas de cambio y de interés BANCO DE MÉXICO
Estadísticas de industrias específicas Analizar la mayor cantidad de datos proporcionados por el gobierno. INEGI








Siguiente

[Planifique su empresa / Redacte su plan de negocios]

Redacte su plan de negocios


Su plan de negocio es el fundamento de su negocio. Aprenda a escribir, de forma fácil y eficiente, un plan de negocio con un modelo de plan de negocio.



Contenidos:
  1. Los planes de negocios le ayudan a operar su negocio
  2. Elije un formato de plan de negocio



Los planes de negocios le ayudan a operar su negocio

Un buen plan de negocios lo guía por cada etapa de inicio y administración de su empresa. Su plan de negocios le servirá como mapa de ruta para estructurar, operar y hacer crecer su nuevo negocio. Es una forma de considerar en detalle los elementos clave de su negocio.

Los planes de negocios pueden ayudarle a obtener financiamiento o atraer a nuevos socios. Los inversionistas desean tener la confianza de que su inversión redituará. Su plan de negocios es el instrumento que utilizará para convencer a la gente de que trabajar con usted (o invertir en su compañía) es una opción inteligente.



Elija un formato de plan de negocio de acuerdo a sus necesidades

No hay forma correcta ni incorrecta de redactar un plan de negocios. Lo importante es que su plan satisfaga sus necesidades.

En general, los planes de negocios caen en una de dos categorías frecuentes: tradicional o ágil. Los tradicionales son más comunes, utilizan una estructura estándar y lo motivan a entrar en detalle en cada sección; tienden a requerir más trabajo al principio y pueden requerir docenas de páginas.

Los planes de negocios ágiles son menos comunes; también utilizan una estructura estándar; se concentran en resumir los puntos más importantes; pueden redactarse en solo una hora y requieren apenas una página.



Plan de negocio tradicional

Es un documento más detallado que abarca varios aspectos a tener en cuenta, Suele lleva más tiempo en poder redactarlo e integrarlo, Es el que más solicitan los inversores y Prestamistas, los aspectos solicitados serían los siguientes:

Resumen ejecutivo

En pocas palabras, indique a su lector qué es su empresa y por qué tendrá éxito. Enuncie los objetivos, su producto o servicio e información básica sobre el equipo directivo, empleados y ubicación de la empresa. Incluya también información financiera y planes de crecimiento de alto nivel si tiene pensado solicitar financiamiento.

Descripción de la compañía

Brinde información detallada de su empresa. Entre en detalle sobre los problemas que resuelve. Sea específico y mencione a qué consumidores, organizaciones o compañías atendería.

Análisis de mercado

Necesitará una buena comprensión del panorama de su sector y del mercado destinatario. La investigación competitiva le revelará lo que hacen otras empresas y sus fortalezas. En su investigación de mercado busque tendencias y temas. ¿Qué hacen los competidores exitosos? ¿Por qué les funciona? ¿Podría hacerlo mejor usted?

Organización y gestión

Explique cómo se estructurará su empresa y quién la dirigirá.

Presente un organigrama con los nombres de los encargados; indique cómo la particular experiencia de cada uno contribuirá al éxito de su proyecto.

Línea de servicios o productos

Describa lo que vende o el servicio que ofrece. Explique cómo beneficia a sus clientes y cómo es el ciclo vital del producto.

Publicidad y ventas

No hay una forma única de abordar una estrategia de mercado. Su estrategia debe evolucionar y cambiar para satisfacer sus necesidades específicas.

Debe describir el procedimiento para atraer y conservar a los clientes, y para producir realmente una venta.

Proyecciones financieras

Complemente su petición de fondos con proyecciones financieras. Su objetivo es convencer al lector de que su empresa es estable y será un éxito financiero.

Si su empresa ya está establecida, incluya estados de resultados, balances generales y flujos de caja por los últimos tres a cinco años. Si tiene otra garantía prendaria con la cual respaldar un préstamo, es el momento de mencionarla.

Dé una prospección financiera de los próximos cinco años. Incluya los estados de resultados, balances generales, flujos de caja y presupuestos para gastos de capital. Para el primer año, sea aún más específico y utilice proyecciones trimestrales o incluso mensuales. Explique claramente sus proyecciones y relaciónelas con sus solicitudes de financiamiento.

Es un lugar excelente para incluir gráficas y diagramas de la historia financiera de su empresa.



Puede descargar un ejemplo de un plan de negocios tradicional desde la siguiente dirección: Descargar Archivo

Modelo Canvas para plan de negocios

El modelo canvas es la herramienta para analizar y crear modelos de negocio de forma simplificada. Se visualiza de manera global en un lienzo dividido en los principales aspectos que involucran al negocio y gira entorno a la propuesta de valor que se ofrece. Dentro de los principales aspectos que componen un modelo canvas encontramos los siguientes nueve:

Alianzas clave

Señale otros negocios y servicios con los que trabajará para dirigir su negocio. Considere los proveedores, fabricantes, subcontratistas y aliados estratégicos similares.

Actividades clave

Tenga en cuenta a las otras empresas o servicios con los que trabajará para operar su empresa. Considere proveedores, fabricantes, subcontratistas y socios estratégicos similares.

Recursos clave

Mencione cualquier recurso que aprovechará para generar valor para sus clientes. Sus recursos más importantes pueden incluir personal, capital o propiedad intelectual.

Propuesta de valor

Haga una declaración clara y convincente sobre el valor especial que su empresa trae al mercado.

Relaciones con los clientes

Describa la manera en que los clientes interactuarán con su empresa. ¿Es en forma automatizada o personal? ¿En persona o en línea? Considere la experiencia del cliente de principio a fin.

Segmentos del cliente

Sea específico al nombrar su mercado destinatario. Su empresa no es para todos, así que es importante aclarar a quién servirá.

Canales

Mencione las formas más importantes en que se comunicará con sus clientes. La mayoría de las empresas utilizan una combinación de canales y los optimizan con el tiempo.

Estructura de costos

¿Su empresa se concentrará en reducir los costos o en maximizar el valor? Defina su estrategia; luego enumere los costos más importantes que enfrentará al perseguirla.

Corrientes de ingresos

Explique cómo hará dinero realmente su empresa. Algunos ejemplos son ventas directas, cuotas por membresías y venta de espacio publicitario. Si su empresa tiene múltiples corrientes de ingresos, menciónelas todas.

Corrientes de ingresos

Explique cómo hará dinero realmente su empresa. Algunos ejemplos son ventas directas, cuotas por membresías y venta de espacio publicitario. Si su empresa tiene múltiples corrientes de ingresos, menciónelas todas.


Puede descargar un ejemplo de un plan de negocios Modelo Canvas desde la siguiente dirección: Descargar Archivo






Siguiente

[Planifique su empresa / Calcule sus costos de lanzamiento]

Calcule sus costos de lanzamiento


¿Cuánto dinero necesitará para iniciar su pequeña empresa? Calcule los costos de lanzamiento de su empresa, de modo que pueda solicitar financiamiento, atraer a inversionistas y estimar cuándo empezará a tener ganancias.


Contenidos:
  1. Calcule los costos de lanzamiento de su empresa antes de iniciar
  2. Identifique sus gastos de lanzamiento
  3. Estime de cuánto serán sus gastos
  4. Sume sus gastos para tener una imagen financiera completa
  5. Utilice su cálculo de los costos de lanzamiento para conseguir financiamiento



Calculadora para el PUNTO DE EQUILIBRIO



Calcule los costos de lanzamiento de su empresa antes de iniciar

La clave para una empresa exitosa es la preparación. Antes de que su empresa abra sus puertas, ya tendrá cuentas por pagar. Entender sus gastos le ayudará a tener un lanzamiento exitoso.


Calcular sus costos de lanzamiento le ayudará a:

  1. Calcular ganancias
  2. Hacer un análisis de punto de equilibrio
  3. Conseguir préstamos (Fondos Guanajuato)
  4. Atraer inversionistas
  5. Ahorrar dinero mediante deducciones fiscales



Identifique sus gastos de lanzamiento

La mayoría de las empresas caen en una de tres categorías: con presencia física (de ladrillo y mortero), por Internet (en línea) y proveedores de servicios. Enfrentará diferentes gastos de lanzamiento, lo cual depende del tipo de empresa.


Con presencia física

En línea

Servicio



Hay costos de lanzamiento comunes que probablemente tendrá de cualquier modo. Revise la siguiente lista y asegúrese de añadir cualquier otro gasto que sea propio de su empresa.

  • Espacio de oficinas
  • Equipos y suministros
  • Comunicaciones
  • Servicios públicos
  • Licencias y permisos
  • Seguro
  • Abogado y contador
  • Inventario
  • Sueldos de empleados
  • Publicidad y marketing
  • Investigación de mercado
  • Materiales publicitarios impresos
  • Creación de un sitio web



Estime de cuánto serán sus gastos

Una vez que tenga su lista de gastos, puede calcular a cuánto ascenderán realmente. Este proceso será diferente por cada gasto que tenga.

Algunos gastos tendrán montos bien definidos; los permisos y licencias tienden a tener costos claros, publicados. Tal vez tenga que calcular otros costos que son más inciertos, como los sueldos de empleados. Busque en Internet y hable directamente con consejeros, proveedores y prestadores de servicios, para saber cuánto pagan por gastos empresas similares.




Sume sus gastos para tener una imagen financiera completa

Una vez que haya identificado los gastos de su empresa y a cuánto ascenderán, deberá organizarlos en gastos de una vez y gastos mensuales.

Los gastos por única vez son los costos iniciales necesarios para el lanzamiento de la empresa. La compra del equipo principal, la contratación de un diseñador de logotipos y el pago de permisos, licencias y cargos suelen considerarse gastos por única vez. Por lo general, los gastos por única vez pueden deducirse para fines del pago de impuestos, lo que puede ahorrarle dinero en la cantidad de impuestos que deba pagar. Procure llevar un control de sus gastos y avisar a su contador cuando sea momento de declarar sus impuestos.

Los gastos mensuales suelen incluir renglones como sueldos, renta y pago de servicios públicos. Deseará contar por lo menos un año de gastos mensuales, pero una cuenta de cinco años es ideal.

Sume sus gastos por única vez con los gastos mensuales para tener una idea de cuánto capital necesitará y cuándo.




Utilice su cálculo de los costos de lanzamiento para conseguir financiamiento

Le conviene crear un informe formal de sus costos de lanzamiento previstos.

Lo querrá en un formato de comprensión clara y fácil de entender. Los inversionistas y los prestamistas comparan los costos esperados con las ganancias proyectadas y determinan la capacidad de generar ganancias de su empresa.




Puede descargar un archivo de muestra para calcular sus costos de lanzamiento desde el siguiente enlace: Descargar archivo



Siguiente

[Planifique su empresa / Financie su empresa]

Financie su empresa


Cuesta dinero empezar una empresa. Financiar su empresa es una de las primeras (y más importantes) decisiones que toman los dueños de empresas. La forma en que decida financiar su empresa puede afectar la manera en que la estructura y opere.


Contenidos:
  1. Determine cuánto financiamiento necesitará
  2. Financie su empresa con fondos propios
  3. Obtenga capital de riesgo de inversionistas
  4. Utilice financiamiento colectivo para financiar su empresa
  5. Obtenga un préstamo para pequeñas empresas




Determine cuánto financiamiento necesitará

Cada empresa tiene diferentes necesidades y no hay una solución financiera que se ajuste a todas. Su situación financiera personal y la visión para su empresa determinaran el futuro financiero de su empresa.

Una vez que sepa cuánto financiamiento inicial necesitará , será momento de evaluar cómo lo conseguirá.


Con fondos propios

Inversionistas

Préstamos




Financie su empresa con fondos propios

El autofinanciamiento le permite aprovechar sus propios recursos financieros para sustentar su empresa.

El autofinanciamiento puede consistir en recurrir a la familia y los amigos para obtener capital, usar las propias cuentas de ahorros o incluso aprovechar su cuenta.

Con el autofinanciamiento, usted conserva pleno control del negocio, pero también asume usted solo todo el riesgo. Asegúrese de no gastar más de lo que pueda pagar, en especial si decide utilizar prematuramente sus cuentas de jubilación. Tal vez deba enfrentar cuotas o multas costosas, o dañar su capacidad de jubilarse a tiempo, así que debe consultar antes con su administrador de planes y un asesor financiero personal.




Obtenga capital de riesgo de inversionistas

Los inversionistas pueden aportar fondos para que arranque su empresa, en la forma de inversiones de capital de riesgo. El capital de riesgo se ofrece normalmente a cambio de una parte de la propiedad y una participación activa en la empresa.

El capital de riesgo difiere del financiamiento tradicional en varios aspectos importantes. Por lo común, los inversionistas de capital de riesgo:

  • Se enfocan en empresas de alto crecimiento
  • Invierten capital a cambio de patrimonio neto, y no a cambio de deuda (no es un préstamo)
  • Asumen mayores riesgos a cambio de un posible mayor rendimiento
  • Tienen un horizonte de inversión más largo que el financiamiento tradicional

Casi todos los capitalistas de riesgo desearán, como mínimo, un asiento en la junta directiva. Entonces, prepárese para ceder una parte del control y la propiedad de su empresa a cambio del financiamiento.




Cómo obtener fondos de capital de riesgo

No existe forma segura de obtener capital de riesgo, pero el proceso suele seguir un orden establecido de pasos básicos:

  • Encuentre un inversionista

    Busque inversionistas individuales (llamados también “inversionistas ángeles”) o firmas de capital de riesgo. Procure hacer suficiente investigación de antecedentes para saber si el inversionista es honesto y tiene experiencia trabajando con empresas que inician.

  • Comparta su plan de negocios

    El inversionista revisará su plan de negocios para corroborar que cumpla con sus criterios de inversión. La mayoría de los fondos de inversión se concentran en una industria, región geográfica o etapa de desarrollo comercial.

  • Sométase a una revisión de auditoría de compra (diligencia debida)

    Los inversionistas examinarán el equipo directivo de su empresa, su mercado, productos y servicios, documentos de gestión corporativa y declaraciones financieras.

  • Establezca los términos

    Si desean invertir, el paso siguiente es ponerse de acuerdo sobre un pliego de condiciones que describa los términos y condiciones para que el fondo haga una inversión.

  • Inversión

    ¡Tan pronto acepte el pliego de condiciones, podrá obtener la inversión! Una vez que un fondo de riesgo invierte, pasa a ser participante activo en la empresa. Normalmente, los fondos de riesgo llegan “por tandas”. Conforme la empresa alcanza metas intermedias, se ponen a disposición otras tandas de financiamiento, con ajustes en el precio a medida que la empresa ejecuta su plan.




Utilice financiamiento colectivo para financiar su empresa

El financiamiento colectivo (crowdfunding o micromecenazgo) recaba fondos para una empresa de una gran cantidad de personas, llamadas micromecenas (crowdfunders). Los micromecenas no son técnicamente inversionistas, porque no reciben una parte de la propiedad en el negocio y no esperan un rendimiento financiero de su dinero;

en su lugar, esperan obtener de su empresa un “regalo” como un agradecimiento por su aportación. A menudo, ese regalo es el producto que usted piensa vender u otras gratificaciones especiales, como reunirse con el dueño de la empresa u obtener su nombre en los créditos. Esto convierte al financiamiento colectivo en una opción favorita de personas que quieren producir trabajos creativos (p. ej., un documental) o un producto físico (p. ej., un refrigerador de alta tecnología).

El financiamiento colectivo es popular también porque implica un riesgo muy bajo para los dueños de la empresa. Así, no sólo logra mantener pleno control de su empresa, sino que, si su plan falla, normalmente no tendrá ninguna obligación de compensar a sus financiadores. Puesto que cada plataforma de financiamiento colectivo es diferente, asegúrese de leer la letra pequeña y entender sus obligaciones financieras y legales completas.




Obtenga un préstamo para pequeñas empresas

Si quiere conservar todo el control de su empresa, pero no tiene los fondos suficientes para empezar, considere pedir un préstamo para pequeñas empresas.

Para aumentar la posibilidad de recibir un préstamo, debe tener un plan de negocios, una hoja de gastos y proyecciones financieras para los cinco años siguientes. Estos medios le darán una idea de cuánto tendrá que pedir y ayudarán al banco a entender que está tomando una decisión inteligente al otorgarle el préstamo.

Una vez que los tenga listos, póngase en contacto con los bancos y las uniones de crédito para solicitar un préstamo. Deseará comparar ofertas para lograr los mejores términos posibles de su préstamo.








Siguiente

[Lance su empresa / Escoja la ubicación de su empresa]

Escoja Ubicación


La ubicación de su empresa determinará los impuestos, las leyes de zonificación y las regulaciones a las que estará sujeta. Necesita tomar una decisión estratégica sobre donde establecerá su empresa.


Contenidos:
  1. Investigue el mejor lugar para ubicar su empresa
  2. Gastos empresariales específicos de la región
  3. Ordenanzas locales de zonificación
  4. Ubicación
  5. Impuestos estatales y locales
  6. Incentivos de los gobiernos estatales y locales




Busca los negocios existentes en tu área y planifica el futuro de tu futura empresa

Consultar empresas registradas


Investigue el mejor lugar para ubicar su empresa

El lugar que elija depende en parte de la ubicación de su mercado objetivo, sus socios comerciales y sus preferencias personales. Además, debe considerar también los costos, los beneficios y las restricciones de diferentes agencias gubernamentales.



Gastos empresariales específicos de la región

Cuando calcule sus costos iniciales, tome en cuenta que cada gasto puede ser mayor o menor según su ubicación.

Los costos que varían significativamente son los salarios estándar (leyes de salario mínimo), el valor de las propiedades, los alquileres y los seguros comerciales, los servicios públicos y las licencias y tarifas gubernamentales.




Ordenanzas locales de zonificación

Si compra, alquila o construye una propiedad física en la que planee trabajar para su empresa, asegúrese de cumplir con los requisitos locales de zonificación.

Por lo general, los barrios se delimitan para uso comercial o residencial. Las ordenanzas de zonificación pueden restringir o impedir por completo la operación de ciertos tipos de negocios en la zona.

Podría tener menos restricciones de zonificación si establece su negocio en su casa, pero, de todos modos, las ordenanzas de zonificación pueden aplicarse incluso a empresas operadas en la casa.

Las leyes de zonificación en general están controladas a nivel local, por lo que debe acudir al departamento de planeación municipal, u oficina similar, para averiguar qué leyes de zonificación se aplican en su caso.




Ubicación

Pepe y María examinaron lo que necesitaban en la ubicación de su negocio y encontraron el mejor lugar para abrir su taller de reparación de autos.

Para saber más



Impuestos estatales y locales

Considere el panorama impositivo del estado, el condado y la ciudad. Los impuestos a las ganancias, las ventas y los inmobiliarios, así como los impuestos corporativos, pueden variar significativamente de un lugar a otro.

De hecho, algunos estados son bien conocidos por crear un ambiente fiscal muy favorable para cierto tipo de compañías. Esa es una de las razones por las que los emprendimientos de tecnología, las instituciones financieras y la manufactura tienden a concentrarse en determinadas regiones del país.



Incentivos de los gobiernos estatales y locales

Algunos gobiernos estatales y locales ofrecen créditos especiales a las pequeñas empresas. También podría encontrar préstamos para pequeñas empresas y otros incentivos financieros específicos de su estado.

Los programas de incentivos y beneficios generalmente se relacionan con la creación de empleos, la eficiencia energética, el desarrollo urbano y la tecnología.

Secretaría de Desarrollo Económico
https://sde.guanajuato.gob.mx/sdes/programas/fortalecimiento-a-la-mipyme
Desarrollo Económico
https://www.facebook.com/DesarrolloEconomicodeIrapuato
Turismo
https://turismo.irapuato.gob.mx/








Siguiente

[Lance su empresa / Escoja una estructura empresarial]

Escoja una estructura empresarial


La estructura comercial que elija influye en todo, desde las operaciones cotidianas hasta el pago de impuestos y el riesgo de sus bienes personales. Debe elegir una estructura comercial que le dé el equilibrio adecuado de protección legal y beneficios.


Elija una estructura comercial
La estructura de su empresa influye en el monto de impuestos que pagará, su capacidad de obtener dinero, la documentación que necesita presentar y sus responsabilidades personales.
1 Sociedad en comandita simple Esta es una de las sociedades mercantiles en México de tipo personalista. Esto quiere decir que se puede realizar a gusto propio y con la existencia de socios colectivos. "CAPITULO III De la sociedad en comandita simple"
2 Sociedad en comandita por acciones Está conformada por dos tipos de socios: los comanditados y los comanditarios. "CAPITULO VI De la sociedad en comandita por acciones"
3 Sociedades de responsabilidad limitada La responsabilidad de estas sociedades está limitada al capital aportado, por lo que el patrimonio personal de los socios no se verá afectado en caso de que se contraigan deudas. "CAPITULO IV De la sociedad de responsabilidad limitada"
4 Sociedad Anónima Existen bajo una denominación y están conformadas por socios que tienen cómo única obligación el pago de sus respectivas acciones. "CAPITULO V De la sociedad anónima"
5 Sociedad Cooperativa Ofrecen rendimientos por trabajo y consumo. Además, todos los socios deben pertenecer a la clase trabajadora. "CAPITULO VII De la sociedad cooperativa"
6 Sociedad en nombre colectivo Se trata de aquella que existe bajo una razón social y que, además, demanda que todos los socios respondan a las obligaciones sociales de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria. "CAPITULO II De la sociedad en nombre colectivo"
7 Sociedad por acciones simplificada. Está diseñada para constituir micro y pequeñas empresas que facturen menos de cinco millones de pesos por año, donde la responsabilidad y participación se limita a los recursos aportados por cada socio "CAPITULO XIV De la sociedad por acciones simplificada"
8 Sociedades de capital variable El capital social será susceptible de aumento por aportaciones posteriores de los socios o por la admisión de nuevos socios, y de disminución de dicho capital por retiro parcial o total de las aportaciones, "CAPITULO VIII De las sociedades de capital variable"
9 Sociedad Civil Son sociedades civiles las que se forman para negocios que la ley no califica como mercantiles. Código Civil Federal. Artículo 2670
10 Sociedad de Producción Rural Las Sociedades Rurales son asociaciones conformadas por sujetos de derecho social, con la finalidad de coordinar actividades productivas, de asistencia mutua y comercialización en sus núcleos agrarios. De acuerdo a esta ley existen 4 diferentes tipos de Sociedades Rurales:
  • Unión de Ejidos o Unión de Ejidos y Comunidades.- Se pueden integrar por más de dos ejidos o comunidades.
  • Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC).- Podrán constituirse por dos o más ejidos, comunidades, uniones de ejidos o comunidades, sociedades de producción rural o uniones de producción rural.
  • Sociedades de Producción Rural (SPR).- Se constituyen por dos o más personas físicas.
  • Unión de Sociedades de Producción Rural (USPR).- Dos o más sociedades de producción rural podrán constituir uniones con personalidad jurídica propia.
Título Cuarto, Art. 108, de la Ley Agraria.

Link ley correspondiente

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/144_140618.pdf





Siguiente

[Lance su empresa / Elija un nombre para su empresa]

Elija un nombre para su empresa


Usted podrá encontrar el nombre más adecuado para su empresa con creatividad e investigación de mercado. Una vez que lo haya elegido, debe protegerlo registrándolo ante las autoridades correspondientes.

Contenidos:
  1. Registre el nombre de su empresa para protegerlo
  2. Cuatro formas de registrar el nombre de su empresa

Registre el nombre de su empresa para protegerlo
  • Le conviene elegir un nombre para su empresa que refleje la identidad de su marca y no choque con el tipo de bienes y servicios que ofrezca.

  • Una vez que se haya decidido por un nombre que le guste, necesitará protegerlo.

  • Cada una cumple un propósito diferente; algunas pueden ser obligatorias legalmente de acuerdo con la estructura empresarial y la ubicación.

    • El nombre de la entidad lo protege en el ámbito estatal
    • La marca comercial lo protege a nivel federal
    • El nombre del dominio protege la dirección del sitio web de su empresa

Cada uno de estos registros de nombre tiene independencia legal. La mayoría de las pequeñas empresas tratan de usar el mismo nombre en cada tipo de registro, pero normalmente no se requiere que lo hagan.


¿Qué hay del nombre?
  • Si es cierto no es fácil conseguir un nombre para tu empresa, pero intercambiando ideas podrás lograr el nombre que mejor te identifique a ti y tu empresa
Cuatro formas de registrar el nombre de su empresa
Nombre de la Entidad

El nombre de entidad puede proteger el nombre de su empresa a nivel estatal. Dependiendo de su estructura de empresa y ubicación, el estado puede requerir que registre el nombre de la entidad legal.

El nombre de su entidad es la forma en que el estado identifica a su empresa. Cada estado puede tener reglas diferentes sobre lo que puede ser el nombre de la entidad y el uso de sufijos de la compañía. En la mayoría de los estados no se permite registrar un nombre ya registrado; algunos estados requieren que el nombre de entidad refleje el tipo de empresa que representa.

En la mayoría de los casos, el registro de su nombre de entidad protege a su empresa e impide que alguien más en el estado opere con el mismo nombre de entidad. Sin embargo, hay excepciones respecto al estado y a la estructura de negocios.

Consulte con su estado las reglas para registrar el nombre de su empresa.

Marca Comercial

La marca comercial puede proteger el nombre de su empresa, bienes y servicios a nivel nacional. Las marcas comerciales impiden que otras personas en la misma industria (o similar) de México usen los nombres registrados como marcas comerciales.

Por ejemplo, si usted tiene una compañía de electrónica y quiere llamarla Springfield Electronic Accessories y llamar Screen Cover 5000 a uno de sus productos, registrar como marcas comerciales esos nombres impediría que otras empresas de electrónica o de productos similares usaran los mismos nombres.

En todos los estados, las empresas están sujetas a demandas por violación de marcas comerciales, que pueden resultar muy costosas. Es por eso que debe de cotejar los posibles nombres de la empresa, los productos y los servicios en la base de datos oficial de marcas comerciales.

Ejemplo:


Nombre con el que Opera (DBA)

Podría necesitar registrar su DBA (también llamado nombre comercial, nombre ficticio y nombre asumido) ante el estado, el condado o la ciudad en la que esté situada su empresa.

Y aunque no esté obligado a registrar un DBA, le conviene hacerlo de todos modos. Le permite hacer negocios con una identidad diferente a la de su nombre personal o del nombre legal de su compañía formal. Como ventaja adicional, registrar un DBA y obtener un número de identificación fiscal y se le conoce como RFC (Registro Federal de Contribuyentes) lo que le permitirá abrir una cuenta bancaria empresarial.

Nombre de dominio

Si usted quiere que su empresa tenga presencia en línea, empiece por registrar un nombre de dominio, también llamado dirección del sitio web o URL.

Una vez que registre su nombre de dominio, nadie más podrá usarlo en tanto siga siendo el dueño. Es una buena forma de proteger la presencia en línea de su marca.

Si alguien más ya registró el dominio que usted quería usar, no se preocupe. El nombre de dominio de hecho no tiene que ser igual al nombre legal de la empresa, marca comercial o DBA. Por ejemplo, Springifield Electronic Accesories podría registrar el nombre de dominio techbuddyspringfield.com

Usted registra su nombre de dominio a través de un servicio de registro, elija el que le ofrezca la mejor combinación de precio y servicio al cliente. Necesitará renovar el registro de su dominio de forma periódica.




Siguiente

[Lance su empresa / Registre su empresa]

Información y documentos para aperturar una empresa


Consulte más información

Contenidos:
  1. Trámites para abrir negocios en México
  2. Cómo obtener registro fiscal federal y estatal
  3. Obligaciones fiscales federales, estatales y municipales
  4. Leyes aplicables a las empresas
  5. Organismos empresariales
  6. Registre el nombre de su empresa


Información y documentos de todos los permisos federales, estatales y municipales para aperturar una empresa

TRÁMITES PARA ABRIR NEGOCIOS EN MÉXICO
Nivel Federal:
  1. Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC): consulta el régimen que más te convenga, según las actividades que tu empresa vaya a realizar.
  2. Inscripción del registro empresarial ante el IMSS
  3. Apertura del establecimiento ante la Secretaria de Salud
  4. Inscripción en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) ante la Secretaría de Economía
  5. Trámite del Registro de la Propiedad
  6. Otros

Nivel Estatal:
  1. Registro estatal de contribuyentes. (SATEG)
  2. Impuesto sobre nómina
  3. Impuesto celular por arrendamiento
  4. Impuesto celular por servicios profesionales
  5. Otros

Nivel Municipal:
  1. Licencias de uso de suelo, edificación y/o construcción.
  2. Aviso de declaración de apertura o licencia de funcionamiento (varía según el caso)
  3. Otros



COMO OBTENER REGISTRO FISCAL FEDERAL Y ESTATAL

  1. Registro Fiscal Federal:
    1. ¿Dónde se presenta?
      1. En el portal del SAT
      2. En una oficina del SAT, prevía cita registrada en el Portal del SAT, SAT Móvil o Portal GOB.MX
      3. En las oficinas de la Entidad Federativa que corresponda a tu domicilio, si optas por tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal.
  2. Requisitos en la oficina del SAT y en la Entidad Federativa Persona Física:
    1. Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP)
    2. Comprobante de domicilio fiscal con una antigüedad no mayor de tres meses.
    3. Identificación oficial vigente
    4. Poder notarial para actos de administración, dominio o especiales en caso de representacion legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante fedetario público (copia certificada), en caso que el contribuyente no pueda o en su caso desee que un apoderado realice el trámite.
    5. Acuse de preinscripción en el RFC, si iniciaste el trámite por el Portal del SAT (original).
    6. En caso de que domicilio fiscal asignado, no sea de su propiedad deberá proporcionar contrato de arrendamiento.
  3. Requisitos en la oficina del SAT y en la Entidad Federativa Persona Moral:
    1. Acuse de preinscripción en el RFC, en caso de haber iniciado la solicitud través del Portal del SAT.
    2. Documento constitutivo protocolizado (copia certificada)
    3. Comprobante de domicilio fiscal con una antigüedad no mayor de tres meses.
    4. Poder notarial en caso de representación legal, que acredite la personalidad del representante legal (copia certificada)
    5. En caso de que domicilio fiscal asignado, no sea de su propiedad deberá proporcionar contrato de arrendamiento.
    6. Aviso de inscripción o aviso con la clave de Socio o Accionista ante Registro Federal de Contribuyentes de cada socio.
    7. Identificación oficial vigente del representante legal
    8. Personas morales diferentes del Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, deberán contar con clave de RFC válido, de cada uno de los socios, accionistas o asociados dentro del acta constitutiva.
    9. En el caso de personas morales y asociaciones en participación residentes en México que cuenten con socios, accionistas o asociados residentes en México que cuenten con socios, accionistas o asociados residentes en el extranjero que no están obligados a solicitar su inscripción en el RFC, utilizarán el RFC genérico siguiente:
      1. Personas físicas: EXTF900101NI1
      2. Personas Morales: EXT990101NI1



OBLIGACIONES FISCALES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES.

  1. Las obligaciones como empresario son:
    1. Inscribirte en el RFC.
    2. Mantener actualizada tu información ante el RFC.
    3. Expedir tus facturas electrónicas
    4. Llevar tu contabilidad
    5. Presentar tus declaraciones mensuales, declaración anual y declaraciones informativas.
    6. Formular tu estado de posición financiera y levantar el inventario de existencias al 31 de diciembre de cada año.
    7. Realizar la retención del ISR e IVA, cuando pagues sueldos o salarios, servicios profesionales, arrendamiento.
    8. Calcular en la Declaración Anual del impuesto sobre la renta e Informativas.
    9. Participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU).
    10. Otros



LEYES APLICABLES A LAS EMPRESAS

Leyes básicas que deberá observar todo aquel que inicia un negocio.

  1. Ley General de Sociedades Mercantiles
  2. Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  3. Ley del Impuesto al Valor Agregado
  4. Ley del Impuesto especial sobre Producción y Servicios.
  5. Ley de Propiedad Industrial
  6. Ley Federal de Protección de Datos
  7. Ley Federal del Trabajo
  8. Leyes del seguro Social e Infonavit
  9. Código de Comercio.
  10. Código Fiscal de la Federación.
  11. Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.



ORGANISMOS EMPRESARIALES

  1. Confederación Patronal de la Républica Mexicana COPARMEX
  2. Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo CONCANACO – SERVYTUR
  3. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Guanajuato CANACOPE GTO
  4. El Consejo Coordinador Empresarial CCEI
  5. Fundación para el Desarrollo Sostenible FUNDES
  6. Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable CESPEDES
  7. Consejo Mexicano De Comercio Exterior COMCE
  8. Cámara Nal. De la Ind. De la Transformación CANACINTRA
  9. Conf. De Cámaras Ind. De los Estados Unidos Mexicanos CONCAMIN



Registre el nombre de su empresa

Registre el nombre de su empresa para protegerlo
Formas de registrar el nombre de su empresa
1 Signos Distintivos A Marcas, Marcas Colectivas, Marcas de Certificación, Aviso Comercial o Nombre Comercial
2 Signos Distintivos B Marca Holográfica, Marca Sonora, Marca Olfativa, Imagen Comercial o la combinación de las anteriores




Puede descargar un archivo de guía para registrarse y acceder al portal de "Marca en Línea" donde podrá realizar acciones como: Registro de una marca, Publicación de nombre comercial, entre otras: Descargar guía


Registro de Empresa ante el IMPI
El registro te da el derecho al uso exclusivo en el territorio nacional por 10 años
REQUISITOS
1 Solicitud de Protección de Signos Distintivos A o Solicitud de Protección de Signos Distintivos B
2 Hoja adicional complementaria al punto "Datos generales del las personas
3 Comprobante de pago
4 Documento que acredita la personalidad del mandatario (este documento puede presentarse en copia certificada y su presentación es opcional)
5 Constancia de inscripción en el Registro General de Poderes del IMPI (opcional)
6 Reglas de uso, solo si el signo distintivo se presenta por más de un solicitante (cotitularidad)
7 Hoja adicional complementaria al punto "Productos o servicios en caso de Marca o Aviso Comercial/Giro comercial preponderante"**
8 Hoja adicional complementar al punto “Leyendas o figuras no reservables”**
9 Traducción de los documentos presentados en idioma distinto al español, en su caso
1
10 Legalización o apostilla de los documentos anexos provenientes del extranjero, en su caso
11 Otros, por ejemplo, carta consentimiento o documentos que acrediten la adquisición de un carácter distintivo derivado del uso en el comercio. Original o copia certificada



Para realizar tu trámite
En línea:
  1. Obtén tu FIEL como persona física.
  2. Regístrate para obtener un usuario y contraseña.
  3. Captura la solicitud.
  4. Adjunta los anexos correspondientes en formato PDF.
  5. Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
  6. Firma con tu FIEL.
  7. Descarga el acuse electrónico.
  8. Consulta periódicamente MARCANET para conocer el estatus de tu expediente.
  9. Espera la respuesta del Instituto ya que puedes ser notificado a través de tu Tablero Electrónico en Marca en Línea.
Presencial:
  1. Llena la solicitud.
  2. Adjunta los anexos correspondientes.
  3. Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
  4. Acude a las oficinas autorizadas para recibir solicitudes y promociones.
  5. Presenta la solicitud y sus anexos.
  6. Guarda tu acuse de recibo.
  7. Consulta periódicamente MARCANET para conocer el estatus de tu expediente.
  8. Espera la respuesta del Instituto ya que puedes ser notificado en el domicilio que señales para oír y recibir notificaciones o bien, a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial si así lo indicas en la solicitud.



Costos
Por el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título. (el costo no incluye IVA)* $2,457.79 mxn




Siguiente

[Lance su empresa / Obtenga su RFC y su REC]

Obtenga su RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y su REC (Registro Estatal de Contribuyentes)


Ingrese al portal SAT

Inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes



Inscripción al RFC (Registro Federal de Contribuyentes)

¿Quiénes lo presentan? Personas físicas a partir de los 18 años de edad cumplidos, que cuenten con CURP y requieran inscribirse en el RFC con o sin obligaciones fiscales.

Costo: Trámite gratuito.

¿Cuándo se presenta? Cuando lo requiera.

Fundamento Legal

  • Código Fiscal de la Federación, artículo 27.
  • Reglamento del Código Fiscal de la Federación, artículo 22.
  • Ley General de Población, artículo 91.
  • Resolución Miscelánea Fiscal, reglas 2.4.6. y 2.4.14.

Requisitos

  • Contar con CURP.
  • No requiere presentar documentación adicional.





Inscripción al REC (Registro Estatal de Contribuyentes)

Deberá tener a la mano sus datos de nombre, denominación o razón social, RFC (asignado por el SAT), CURP (personas físicas), domicilio fiscal y de establecimientos (calle, número exterior, número interior, entre calles, colonia, código postal, localidad, municipio, Estado), fechas de nacimiento y de inicio de operaciones, datos de representante legal (para personas morales, y físicas sólo si les aplica), actividades económicas que desarrolla y obligaciones a las que estará sujeto, y dirección de correo electrónico.

Fundamento Legal

Art. 99 y 100 del Código Fiscal para el Estado de Guanajuato.



Consultar guía para la inscripción al registro estatal de contribuyentes




Siguiente

[Lance su empresa / Solicite licencias y permisos]

Solicite licencias y permisos


Por lo general, las pequeñas empresas necesitan una combinación de licencias y permisos. Los requisitos y cargos varían con su actividad empresarial, su ubicación y las normas oficiales.

Consulte la página de Facebook

Consulte su tramite necesario


El establecimiento o constitución de un negocio o empresa requiere el cumplimiento de ciertos requisitos y trámites legales ante autoridades gubernamentales, privadas y sociales.

A continuación, se enumeran algunas de las dependencias a las que deberá acudirse y los trámites que deben realizarse:


Dependencia Trámites

1. Secretaría de Relaciones Exteriores (en el caso de sociedades)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de la Dirección General de Permisos, artículo 27 constitucional, autoriza la constitución de una sociedad. Aquí la SRE resuelve si la denominación o razón social no está registrada con anterioridad y autoriza la determinación del objeto social.

2. Notario Público/Registro Público de Comercio (en el caso de sociedades)

La constitución de la sociedad se formaliza mediante un contrato social denominado escritura constitutiva, que establece los requisitos y reglas a partir de las cuales habrá de funcionar la sociedad. Entre otras cosas contienen:

  • Datos generales de los socios.
  • Objeto social.
  • Denominación o razón social.
  • Duración de la sociedad.
  • Importe del capital social.
  • Domicilio social.
  • Órgano de administración.
  • Vigilancia.
  • Bases para la liquidación.

Este contrato, también llamado “estatutos” debe ser otorgado en escritura (notarizado) ante notario público, e inscrito en el Registro Público de Comercio de la SECOFI, dentro de los 15 días siguientes a su suscripción.

3. Secretaría de Hacienda y Crédito Público Dentro del mes siguiente a:

  • Su constitución, las sociedades (personas morales).
  • Haber realizado situaciones jurídicas que de hecho den lugar a presentación de declaraciones periódicas (apertura), las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales residentes en el extranjero deben solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de la secretaria de Hacienda y Crédito Público (forma HRFC-1, en original y cinco copias), donde reciben una clave que les identifica en lo subsecuente ante la autoridad fiscal.

También la SHCP mantiene el Padrón de Proveedores de la Administración Pública Federal, al que deben registrarse las empresas o personas que deseen efectuar transacciones comerciales con las diferentes dependencias de la administración pública.

4. Gobierno Municipal/Gobierno del Distrito Federal

Ciertas actividades o giros de negocio requieren de Licencia de funcionamiento expedida por el gobierno municipal de la localidad donde se asientan. Esta licencia (o en su caso la declaración de apertura para el inicio de operaciones) deberá mantenerse siempre a la vista.

5. Secretaría de Salud

Las actividades relacionadas con la salud humana requieren obtener, en un plazo no mayor de 30 días, de la Secretaría de Salud o de los gobiernos estatales una autorización que podrá tener la forma de: Licencia Sanitaria, Permiso Sanitario, Registro Sanitario, Tarjetas de Control Sanitario. Esta licencia tiene por lo general una vigencia de dos años y debe revalidarse 30 días antes de su vencimiento.

6. Instituto Mexicano del Seguro Social

El patrón (la empresa o persona física con actividades empresariales) y los trabajadores deben inscribirse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dentro de un plazo no mayor de cinco días de iniciadas las actividades. Al patrón se le clasificará de acuerdo con el Reglamento de Clasificación de Empresas y denominación del Grado de Riesgo del Seguro del Trabajo, base para fijar las cuotas que deberá cubrir.

7. Institución Bancaria

En el banco seleccionado se abre la cuenta de cheques y se recurre a solicitar financiamiento, se paga todo tipo de impuestos (al igual que servicios tales como electricidad, teléfonos y gas entre otros) y se presentan declaraciones, aun cuando no originen pago. De igual manera, el patrón y los trabajadores deben inscribirse ante el Sistema de Ahorro para el Retiro (Subcuentas IMSS e Infonavit, forma SAR-01-1, SAR-01-2, SAR-04-1 o sus equivalentes medios magnéticos) En l banco, más adelante se depositarán en forma bimestral las aportaciones correspondientes.

8. Sistema de información Empresarial Mexicano

De acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, todas las tiendas, comercios, fábricas, talleres o negocios deben registrarse en el Sistema Empresarial Mexicano (SIEM) con lo cual tendrían la oportunidad de aumentar sus ventas, acceder a información de proveedores y clientes potenciales, obtener información sobre los programas de apoyo a empresas y conocer sobre las licitaciones y programas de compras del gobierno.

9. Coparmex

En forma opcional, el patrón puede inscribirse en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

10. Sindicato

Aun cuando no existe obligación legal de afiliar a los trabajadores ante algún sindicato, los trabajadores pueden constituirse en sindicato cuando se conjunten más de veinte trabajadores en activo. En la práctica los diferentes sindicatos, reconocidos por las autoridades del trabajo en el ámbito federal o local, buscan forzar la contratación colectiva de los trabajadores y su respectiva afiliación, por lo que es conveniente entablar pláticas con alguna central obrera antes de constituirse, y así no tener que negociar bajo presión.

11. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Al iniciar operaciones y posteriormente cada año, se debe dar aviso de manifestación estadística ante la Dirección General de Estadística, dependiente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

12. Secretaría de Comercio y Fomento Industrial

Esta secretaría (SECOFI) debe verificar y autorizar todos los instrumentos de medidas y pesas que se unen como base u objeto de alguna transacción comercial. Reglamenta y registra las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que son obligatorias para ciertos productos (instrumentos de medición y prueba, ropa y calzado, salud, contaminantes, entre otros). También existen normas opcionales, cuya adopción permite la autorización para el uso del sello oficial de garantía, siempre y cuando se cumplan con las especificaciones de un sistema de control de calidad. Así mismo puede emitir, a petición y según previa comprobación, un certificado oficial de calidad. La SECOFI estipula y controla los registros de las marcas, nombres comerciales, patentes y otras formas de propiedad industrial. Cuando la empresa tiene acciones o socios extranjeros se deberá inscribir en el Registro Nacional de Inversión Extranjera que se lleva en la SECOFI. Por último, se recomienda visitar el sitio web de esta secretaría www.siem.gob.mx porque en ella se localizan muy diversos programas de apoyo para las empresas que radican en el país.

13. Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

Las empresas que emitan a la atmósfera olores, gases, o partículas sólidas o liquidas deben solicitar una licencia de funcionamiento expedida por esta secretaria (SEMARNAP). Estas emisiones deberán sujetarse a los parámetros máximos permitidos por la ley.

14. Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Todos los negocios deben cumplir con el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y Normas Relativas que se presenta en el capítulo sobre Instalaciones: ubicación y servicios auxiliares y en los Anexos de este documento.

15. Comisión Nacional del Agua

En caso de no estar conectado a alguna red de agua potable y alcantarillado se debe solicitar permiso ante la Comisión Nacional del Agua para obtener derechos de extracción de agua del subsuelo, y de igual manera se deben registrar las descargas. En ambos casos se origina el pago de derechos.

16. Otras autorizaciones

Como las relativas a la Comisión Federal de Competencia, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, entre otras. De manera complementaría le sugerimos consultar la sección de trámites obligatorios que presenta el subsistema Primer contacto en el sitio web www.siem. gob.mx





Siguiente

[Lance su empresa / Abra una cuenta bancaria comercial]

Abra una cuenta bancaria comercial


Contenidos:
  1. Beneficios de las cuentas bancarias comerciales
  2. Encuentre una cuenta con comisiones bajas y beneficios altos
  3. Requisitos para aperturar una cuenta bancaria



Abra una cuenta bancaria comercial cuando esté listo para empezar a recibir y gastar dinero a nombre de su empresa. Le ayuda a cumplir con las leyes y a estar protegido. También ofrece beneficios a sus clientes y empleados.

Beneficios de las cuentas bancarias comerciales

Debe abrir una cuenta bancaria comercial en cuanto empiece a recibir y a gastar dinero a nombre de su empresa. Las cuentas comerciales más comunes son las de cheques, de ahorros, de tarjeta de crédito y la de servicios mercantiles

La mayoría de las cuentas bancarias comerciales ofrecen ventajas que no tienen las cuentas bancarias personales estándar.

  • Protección. La cuenta bancaria comercial ofrece protección de responsabilidad personal limitada, mantiene los fondos de su empresa separados de sus fondos personales. Los servicios mercantiles también ofrecen protección en compras a sus clientes y garantizan la seguridad de su información personal.
  • Profesionalismo. Los clientes podrán pagarle con tarjetas de crédito y emitir cheques para su empresa, no directamente para usted. Además, podrá autorizar a sus empleados a manejar las tareas bancarias cotidianas a nombre de la empresa.
  • Preparación. Las cuentas bancarias comerciales generalmente tienen la opción de una línea de crédito para la compañía. Esto puede usarse en caso de emergencia o si la empresa necesita equipo nuevo.
  • Poder de compra. Las cuentas de tarjeta de crédito pueden ayudarlo a hacer adquisiciones grandes para iniciar la empresa y le ayudan a establecer su historial de crédito.



Encuentre una cuenta con comisiones bajas y beneficios altos

Algunos empresarios abren la cuenta comercial en el mismo banco que usan para sus cuentas personales. Las tasas, las comisiones y las opciones varían con el banco, por lo que debe comparar para asegurarse de encontrar las comisiones más bajas y los mejores beneficios.




REQUISITOS PARA APERTURAR UNA CUENTA BANCARIA

  1. Realizar tu primer deposito por $10,000.
  2. Acta Constitutiva/ Apostillado o Certificado Consulat del Acta Constitutiva.
  3. Poderes notariados del o los representantes legales.
  4. RFC de la empresa.
  5. Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses).
  6. Identificación oficial de los representantes legales, apoderados y/o firmantes.
  7. Declaracion consular (para Persona Moral Extranjera).




Siguiente

[Lance su empresa / Optenga un seguro comercial]

Obtenga un seguro comercial


El seguro comercial lo protege de los costos inesperados de manejar una empresa. Los accidentes, los desastres naturales y las demandas legales pueden sacarlo del negocio si no está protegido con el seguro adecuado.


Las empresas de cualquier sector se enfrentan a riesgos de diversa índole que ponen en juego su patrimonio y la seguridad de sus trabajadores. Por ello, debemos tomar medidas preventivas para estar protegidos y preparados para actuar ante cualquier eventualidad.

TIPOS DE SEGUROS PARA UN NEGOCIO

Responsabilidad civil y profesional

La responsabilidad civil responde a los daños a terceros, ya sean lesiones físicas o a su patrimonio, provocadas en el ejercicio de sus actividades, debido a errores, omisiones o accidentes.

La responsabilidad profesional se hace cargo de los daños ocasionados por negligencia o equivocaciones en el ejercicio profesional de un individuo.

Multirriesgo

Este seguro abarca cualquier incidente que pudiera ocurrir dentro del espacio donde se establece un negocio, como oficinas, local comercial o nave industrial. Su cobertura puede variar dependiendo del giro de la empresa y los riesgos más comunes a los que se enfrenta.

Deterioro o rotura de equipo

Cubre el daño o pérdida de equipo esencial para el funcionamiento del negocio, ya sea maquinaria o equipo electrónico, fijo o móvil.

Contra robo

Proporciona seguridad ante el posible robo de efectivo, mercancía, equipo y bienes que sean extraídos dentro de las instalaciones; incluso bienes de terceros que estén bajo responsabilidad de la empresa.

Decenal

Se otorga una garantía de diez años, de acuerdo con la Ley, que asegura la compra de un inmueble nuevo contra daños, vicios o defectos de construcción que perjudiquen la edificación.

Responsabilidad cibernética

En estos tiempos donde la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial en las empresas, este seguro protege los datos electrónicos, sistemas de la información empresarial y posibles filtraciones o peligros cibernéticos.

Incendio

Protege mobiliario, equipo e inmuebles propios o alquilados en caso de este suceso.

Fenómenos meteorológicos

Cubre daños ocasionados por lluvia, inundaciones, huracanes, entre otros, y excluye sismos o erupción volcánica. A pesar de los frecuentes incidentes causados por desastres naturales, se calcula que solo el 5% de los pequeños negocios y el 15% de las pymes cuentan con un seguro de este tipo.

Interrupción de actividades

En caso de que la empresa deba suspender sus actividades de manera temporal a causa de algún incidente, este seguro cubre la pérdida real que haya tenido.




Medidas de prevención de riesgos en empresas

Para evitar incidentes dentro de una empresa es necesario analizar los tipos de riesgos más probables de acuerdo con sus actividades, sector, situación geográfica, entre otros. Asimismo, tomar medidas preventivas y definir un plan de acción en el que se especifique el protocolo a seguir en caso de emergencia.





Siguiente

[Administre su empresa / Administre sus finanzas]

Administre sus Finanzas


Llevar la cuenta de ingresos y gastos puede ayudarlo a que su empresa opere sin tropiezos. Procure llevar una contabilidad adecuada y tener conocimientos básicos de finanzas comerciales.

Empiece con el balance general

El balance general le ayuda a justificar costos, como los de empleados y suministros. También le ayuda a controlar los bienes, las obligaciones y el capital social. Puede tener mejor perspectiva si separa y analiza segmentos de su empresa, cómo comparar las ventas en línea y en persona.


Análisis de costo-beneficio (CBA, por sus siglas en inglés)

Examinar de cerca el dinero que entra y el que sale ayuda a mantener un equilibrio saludable entre pérdidas y ganancias. Desde el desarrollo y las operaciones, hasta los costos recurrentes y no recurrentes, es importante categorizar los gastos en su balance general. Después puede llevar a cabo un análisis de costo-beneficio para ponderar las fortalezas y debilidades de una decisión comercial, y poner en contexto los posibles beneficios recurrentes y la reducción de costos.

El CBA es una técnica para tomar decisiones no críticas de una forma relativamente rápida y fácil. Consiste sólo en sumar el total de las ganancias y el total de los costos durante un periodo determinado, para luego restar los costos de las ganancias y determinar así el éxito en términos monetarios. Esto puede resultar útil al contratar a otro empleado o a un contratista independiente.


Seleccione un método de contabilidad

Las empresas suelen usar el método contable de ejercicio o el de caja para registrar compras. El método de ejercicio asienta las transacciones en libros inmediatamente después de la venta. El método de caja las registra sólo una vez que se recibe el pago.


Obtenga ayuda contable

A usted le conviene obtener ayuda para su contabilidad. Considere contratar a un contador público, un asistente contable o usar un servicio en línea.

El contador generalmente cuesta más que los servicios en línea, pero puede ofrecerles un servicio más ajustado a las necesidades específicas de su empresa. Un asistente contable puede desempeñar las funciones básicas cotidianas a menor costo, pero no posee los estudios formales de contabilidad.

Asegúrese de que alguien pueda manejar lo siguiente:

  • Cuentas por cobrar
  • Cuentas por pagar
  • Efectivo disponible
  • Conciliación bancaria
  • Nómina





Siguiente

[Administre su empresa / Contrate y administre a los empleados]

Contrate y administre a los empleados


Establezca una estructura de nómina básica para facilitar la contratación de empleados. Luego, administre correctamente a los empleados mediante una comprensión general de las leyes del trabajo estatales y federales.

Siga las leyes laborales federales y estatales

Proteja los derechos de los trabajadores y a su empresa adhiriéndose a las leyes laborales, lo que significa que debe verificar que las prácticas de la empresa cumplan con las normas de la industria.



Ley Federal del Trabajo 1044_Ley_Federal_del_Trabajo
Ley del Seguro Social. http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/leyes/LSS.pdf
Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajdores. Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajdores.




Siguiente

[Administre su empresa / Pago de Impuestos]

Pago de Impuestos


Su empresa deberá cumplir sus obligaciones fiscales federales, estatales y locales para permanecer en buena situación legal. La estructura y ubicación de la empresa influirán en los impuestos que debe pagar.

Elija su año fiscal

Su empresa está obligada legalmente a pagar impuestos y llevar registros de contabilidad conforme a un calendario anual llamado año fiscal.



Consulte el portal SAT

Inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes



Siguiente

[Administre su empresa / Siga las leyes]

Siga las leyes


Cumpla las leyes mercantiles estatales y federales que atañan a su empresa. Sus responsabilidades legales dependerán de su negocio y su ubicación.

Algunas de estas leyes mercantiles son:





Requisitos internos

Para mantener validez legal, deberá cumplir los requisitos externos e internos de la normativa mercantil. En general, los externos consisten en presentar documentos o pagar impuestos a los gobiernos estatal o federal.

Los requisitos mercantiles internos son para su propio control de archivos. Debe demostrar cabalmente su cumplimiento mediante los registros de la empresa. Podría necesitarlos si más adelante decide vender su negocio o si interponen una demanda legal contra su empresa.



Requisitos según la estructura empresarial

Las corporaciones tienen requisitos internos más rigurosos. Deben celebrar reuniones iniciales y anuales del director con los accionistas, registrar las minutas de sus reuniones, adoptar y cumplir con los reglamentos, emitir acciones para los accionistas y registrar todas las transferencias de acciones.



Otros requisitos federales

Algunas actividades comerciales están reguladas, pero no es obligatorio declararlas. Asegúrese de cumplir todas las leyes pertinentes de marketing y publicidad (este y los siguientes recursos), propiedad intelectual, carteles en el lugar de trabajo, sobre salud y seguridad en el trabajo.



Licencias, permisos y recertificación

Los documentos que sustentan el cumplimiento legal varían con el sector de la industria y la ubicación.

Conserve cualquier licencia, permiso o certificado que su empresa haya recibido de su estado, ciudad o condado. Los requisitos para la renovación varían; mejor consulte a la oficina local de licencias comerciales.





Siguiente

[Administre su empresa / Adquiera activos y equipos]

Adquiera activos y equipos


Para tener éxito, su empresa necesitará activos y equipo especiales.

Conozca los activos y el equipo que necesita

Los activos comerciales pertenecen a una de tres grandes categorías: propiedad tangible, intangible e intelectual. Según el tipo de activo, deberá decidir si desea comprarlo o alquilarlo. El primer paso será imaginar qué activos contribuirán al éxito de su empresa. Los activos comerciales pertenecen a una de tres grandes categorías: propiedad tangible, intangible e intelectual. Según el tipo de activo, deberá decidir si desea comprarlo o alquilarlo. El primer paso será imaginar qué activos contribuirán al éxito de su empresa.

Activos tangibles: Los bienes (como edificios, vehículos y equipo) se usan para la actividad comercial regular y pierden valor con el paso del tiempo. Los consumibles, como el papel para impresoras, por lo común no se cuentan como activos. Los activos tangibles en su hoja de balance se cuentan como propiedad o equipo.

Activos intangibles: Son las cosas que no se pueden tocar (como la reputación de su empresa, su marca o la red de influencias de sus socios comerciales). Estos no se incluyen en su balance general y a menudo es difícil o imposible venderlos por dinero en efectivo. Pero aún pueden contribuir al valor global de su empresa.

Propiedad intelectual: Un tipo de activo intangible que incluye marcas registradas, patentes, logotipos, sitios web, nombres de dominio y software. La propiedad intelectual suele estar protegida por derechos de autor o de marca registrada.


Decida entre alquilar y comprar

Una vez que identifique todos los activos que necesita para su empresa, puede decidir cómo adquirirlos.





Siguiente

[Administre su empresa / Publicidad y ventas]

Publicidad y Ventas

Elabore un plan de marketing para persuadir a los consumidores de comprar sus productos o servicios, luego decida qué tipo de pagos aceptará llegado el momento de hacer una venta.


Haga un plan de marketing

El marketing requiere tiempo, dinero y preparación. Una de las mejores maneras de mantenerse dentro del calendario y del presupuesto consiste en hacer un plan de marketing, que describe las acciones que emprenderá para persuadir a los posibles clientes de comprar sus productos o servicios.


Utilice estas secciones en su plan de marketing

La mayoría de los planes de marketing cubren estos temas. Como en todos los casos, use lo que mejor le funcione a su empresa.

Temas Descripción

Mercado de destino

Describa con detalle a su público. Observe el tamaño del mercado, características demográficas, peculiaridades y tendencias que se relacionen con la demanda de su empresa.

Ventaja competitiva

Describa una ventaja que tenga su producto o servicio sobre la competencia. Puede ser un mejor producto, menor precio o una excelente experiencia del cliente. A veces, la certificación de “ecológicamente responsable” en su etiqueta es un factor importante para los clientes.

Plan de ventas

Describa literalmente cómo venderá su servicio o producto a sus clientes. Indique los métodos de ventas que utilizará, como menudeo, mayoreo o su propia tienda en línea. Explique cada paso que dará el cliente una vez que decida comprar.

Metas de marketing y ventas

Describa sus metas de marketing y ventas para el año próximo. Son metas usuales de marketing y ventas: aumentar el número de suscriptores por correo electrónico, agrandar la cuota de mercado o aumentar las ventas en cierto porcentaje.

Plan de acción de marketing

Explique cómo alcanzará sus metas de marketing y ventas. Indique los canales de marketing que utilizará, como publicidad en línea, anuncios de radio o carteles publicitarios. Explique su estrategia para la fijación de precios y cómo utilizará las promociones. Explique la asistencia que dará al cliente después de la venta. El gobierno federal regula la publicidad y el etiquetado de una variedad de productos de consumo, así que debe verificar que su publicidad cumpla con los reglamentos.

Presupuesto

Incluya un desglose completo de los costos de su plan de marketing. Procure ser lo más exacto posible. Deseará llevar registro de sus costos una vez que ponga en acción su plan.



Mida y actualice su plan

Planifique para comparar sus costos de marketing y ventas con el rendimiento que generan. Deseará cerciorarse de estar obteniendo un rendimiento de la inversión positivo.


No se olvide de las operaciones

No todos están de acuerdo en las diferencias exactas entre marketing y ventas, pero la mayoría reconoce que están relacionadas. A menudo se pasa por alto la influencia que tienen las operaciones en el marketing y las ventas.

Los elementos de las operaciones simples, como el uniforme de su personal, el sitio donde se fabrica el producto o el proceso de devolución del producto contribuyen a la experiencia de su cliente. Esa experiencia dará forma al concepto que tengan los clientes de su empresa, y puede contribuir a que se conviertan en leales de por vida o recomienden a sus amigos guardar distancia.


Decida cómo aceptará los pagos

Las formas de pago que acepte pueden influir en el marketing y las ventas, así como en sus resultados. Acepte formas de pago que sean rentables, seguras y proporcionen una experiencia positiva a sus clientes.






Siguiente

[Administre su empresa / Prepárese para emergencias]

Prepárese para emergencias

Los desastres pueden adoptar muchas formas y el costo financiero de la reconstrucción después de un desastre puede ser abrumador. Estará en mejor posición para recuperarse y continuar las operaciones en caso de que ocurra un desastre.



Prepárese

Primer paso: evalúe su riesgo

Cada empresa tiene vulnerabilidades y debilidades únicas. El saber qué tipo de desastre tiene mayor probabilidad de afectar a su negocio le puede ayudar a volver a operar más rápidamente.


Segundo paso: elabore un plan

Ya que su plan para emergencia es su camino a la recuperación de su empresa, debe de ajustarse a las necesidades y operaciones específicas de su negocio. Debe abordar sus prioridades inmediatas y ser de acceso fácil.


Tercer paso: ejecute su plan

Practique su plan con su personal para estar listo cuando ocurra un desastre.






Siguiente

[Administre su empresa / Cierre o venda su empresa]

Cierre o venda su empresa

Cree un plan detallado para traspasar, vender o cerrar su negocio. Obtenga asesoría experta y aprenda a unir los cabos sueltos.


Venda su empresa

Después de consideraciones cuidadosas, podría decidir la venta de su empresa. Una buena planificación puede ayudarle a cubrir todas sus bases. Realice una valuación comercial para establecer un valor monetario antes de promover entre posibles compradores.

Cierre su empresa

El cierre de su empresa puede ser una decisión difícil. Debe ponerse en contacto con asesoramiento local para planificar su estrategia de salida. También es útil pedir asesoría a su abogado y a un experto en valuación comercial, junto con otros profesionales de negocios, como contadores, banqueros y el Servicio de Rentas Internas




Haga un acuerdo de ventas

Debe preparar un acuerdo de venta para vender oficialmente su empresa. Este documento le permite adquirir los activos o acciones de una corporación. Debe revisarlo un abogado para verificar su exactitud y extensión.

Enumere todo el inventario en la venta, junto con los nombres del vendedor, el comprador y la empresa. Complete los antecedentes. Decida cómo se manejará la empresa antes del cierre y el grado de acceso que tendrá el comprador a su información. Tome nota de todos los ajustes, honorarios de agentes y cualquier otro aspecto pertinente a los términos del acuerdo.

No omita ningún activo ni responsabilidad, o podrían generarse problemas incluso después de haber cerrado la venta.


Declárese en quiebra

Una salida forzada tiene implicaciones para sus empleados, sus activos y sus obligaciones tributarias.

Durante un juicio de quiebra, deberá mantenerse al día en el cumplimiento de todos los requisitos de declaración y pago de impuestos.


Liquide

La liquidación de activos suele ser un último recurso si no hay ningún comprador, interesado en fusionarse o sucesor. Este proceso de redistribuir los activos a los acreedores y accionistas todavía requiere un plan de acción sólido.

Antes de cancelar su alquiler, vender el equipo y desconectar los servicios, hable con su abogado y su contador. Le ayudarán a elaborar un plan para presentar a los acreedores, cuya cooperación necesita durante el proceso.

Básese en estos pasos en el proceso de liquidación de activos:

  • Prepare un inventario y decida qué activos se venderán
  • Asegure su mercancía
  • Fije el valor de liquidación de los activos con un tasador certificado
  • Utilice ese valor para estimar el precio neto de venta y reevalúe su decisión
  • Elija el tipo de venta
  • Seleccione el mejor momento y localización para su venta
  • Contrate a un subastador, distribuidor, comisionista u otro experto





Siguiente

[Haga crecer su empresa / Obtenga más fondos]

Obtenga más fondos

Si su empresa ya está en marcha, pero necesita más capital, puede depender de opciones familiares. Sin embargo, financiar un negocio establecido aún requiere una preparación algo diferente.


Prepárese para solicitar más fondos

Quien quiera que le dé fondos querrá sentir confianza de que su inversión le redituará. Prepare la justificación económica y sus estados financieros para convencer a los establecimientos de crédito o a los inversionistas de financiar su pequeña empresa.



Elabore la justificación económica

Necesita tener una sólida justificación económica para obtener más fondos. Elabore una breve declaración con el monto que solicita y especifique sus razones.


Prepare sus estados de cuenta financieros

Muestre que le está yendo bien a su empresa con el historial de sus estados financieros. Presente lo que haya crecido mediante reportes de ingresos, gastos y ganancias a lo largo del tiempo. Si no tiene historial de crecimiento positivo, explique por qué los fondos adicionales le permitirán recuperarse.






Siguiente

[Haga crecer su empresa / Extiéndase a nuevas ubicaciones ]

Extiéndase a nuevas ubicaciones


Una vez que esté listo para expandirse, actualice su plan de marketing y confirme que su empresa está preparada financieramente. Después, asegúrese de cumplir todas las leyes, reglas y regulaciones de las nuevas ubicaciones.


Prepárese para un mercado nuevo

Primero, actualice su plan de marketing con su nueva ubicación en mente. Piense en los clientes a los que se dirige, en su plan de ventas y en su ventaja competitiva. Sume todos los costos adicionales de marketing y ventas. Procure que su plan de marketing actualizado sea tan detallado como su plan inicial.

Compare su empresa con la competencia, aprenda sobre el mercado local y dese una idea del mercado publicitario.

Después revise las finanzas de su empresa. Elabore una proyección de los costos y los ingresos calculados en su nueva ubicación. Examine con detalle su estado de cuenta para asegurarse que puede cubrir los costos de la expansión. Si no tiene suficiente capital, intente obtener más fondos.





Siguiente

[Haga crecer su empresa / Extiéndase a nuevas ubicaciones ]

Fusione y adquiera empresas


Puede hacer que su empresa crezca mediante la compra o fusión con una más pequeña. El proceso es similar al de iniciar una nueva empresa, pero hay que tomar medidas adicionales para proteger su compañía establecida.



Diferencias entre fusiones y adquisiciones

Las fusiones y las adquisiciones son similares, pero tienen algunas diferencias fundamentales.

En una fusión dos empresas diferentes se combinan en una entidad legal nueva. Las fusiones auténticas son escasas porque rara vez dos compañías iguales se benefician mutuamente de combinar sus recursos y personal, incluidos sus respectivos directores ejecutivos.

A diferencia de las fusiones, las adquisiciones no desembocan en la formación de una nueva compañía. Más bien, la compañía adquirida es absorbida completamente por la adquiriente. En ocasiones esto significa que se liquide a la compañía adquirida.


Calcule el valor de la otra empresa

Haga una evaluación comercial para determinar el valor de la otra compañía antes de aceptar una venta; es en esencia el mismo proceso para averiguar el valor de su propia empresa antes de cerrar o vender su negocio.

Hay muchas formas de evaluar una empresa, así que investigue los métodos a profundidad si decide hacerlo por su cuenta.


Llegue a un acuerdo de fusión o adquisición

Debe de preparar un acuerdo de venta para avanzar con la venta o fusión. Ese documento permite la adquisición de bienes o acciones de una corporación.

Enumere todo el inventario en la venta junto con el nombre de las empresas y sus dueños. Precise los detalles relevantes de fondo. Determine cómo se manejará la empresa antes de cerrar y el grado de acceso que tendrá cada compañía a la información financiera.

No omita ningún bien u obligación, pues eso podría crear problemas aún después de finalizada la venta.


Transfiera la propiedad de la empresa

Las cláusulas del acuerdo dictarán los pasos para transferir la propiedad y cómo se verá dicha propiedad. Es muy recomendable obtener la ayuda de un abogado en este paso.

Después de finalizada la adquisición o fusión, necesitará registrar esos cambios ante el estado, de acuerdo con las leyes estatales y de la estructura de negocios.






Siguiente

[Haga crecer su empresa / Hágase contratista federal ]

Hágase contratista federal


Quince tips para venderle al Gobierno

Para venderle al cliente más grande México es necesario tomar en cuenta la forma en que el Gobierno realiza sus compras. Las siguientes recomendaciones te ayudarán a tener una mejor participación en este proceso. Para procesos de adjudicación directa es necesario:

  • Enviar carta intención a las dependencias y entidades del Gobierno federal donde manifiestes tu interés para ser considerado como proveedor de los productos, bienes o servicios que vendas, distribuyas o desarrolles.
  • Preparar el currículum de tu empresa, donde destaques tus principales productos y/o servicios.
  • Revisa que tu objeto social señale claramente el giro del negocio registrado y que este acorde al tipo de productos y servicios que comercializas.
  • En operaciones mayores a $110,000.00 preparar la carta donde señales que no tienes adeudos fiscales Para licitaciones e invitaciones a cuando menos tres personas:
  • Verifica la documentación administrativa y legal solicitada por la convocante para participar en el proceso, la documentación puede variar por cada dependencia o entidad, la más común es la siguiente:
    • Copia legible del pago de bases
    • Copia de identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte ó cédula profesional) de la persona que firma las propuestas.
    • Copia del R.F.C. o de alta ante la S.H.C.P.
    • Carta simple firmada por el representante legal, donde manifieste el carácter de las propuestas (público o confidencial) en términos del Artículo 19 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
    • Preferencia a personas con discapacidad o a la empresa que cuente con personal con discapacidad en una proporción de cuando menos 5% de la totalidad de su planta de empleados, cuya antigüedad no sea inferior a seis meses; antigüedad que se comprobará con copia del aviso de alta al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
    • Currículum de la empresa
    • Carta de Aceptación de Términos de las Bases, Anexos, Modelo del Contrato y de la No Participación de Personas Inhabilitadas por Conducto del Proveedor y Declaración de Integridad.
    • Modelo de Carta Poder Simple.
    • Formato de Manifestación Acreditamiento de Personalidad.
    • Modelo de Texto de Fianza para Garantizar Anticipo (cuando aplique).
    • Modelo de Texto de Fianza para Garantizar el Cumplimiento Contrato (aplica para licitante ganador).
    • Formato de Manifestación de la Presentación en Tiempo y Forma de las Declaraciones de Impuestos Federales (aplica para el licitante ganador).
    • Solicitud de Pago Interbancario (aplica para el licitante ganador).
    • Modelo de categoría de la empresa micro, pequeña o mediana (aplica para el licitante ganador en procesos de invitación).
    • Escrito, bajo protesta de decir verdad en el que manifieste el proveedor que la totalidad de los bienes que oferta y entregará son producidos en México y tendrán un grado de contenido nacional de por lo menos el 50% o el correspondiente en los casos de excepción que establezca la Secretaría de Economía.
  • Deberás acreditar que cuentas con facultades suficientes para comprometerte por si o tu representada (poder notarial).
  • Revisa cuidadosamente las bases de la licitación en lo que respecta a las especificaciones técnicas del bien o servicio.
  • Señala claramente que los productos y/o servicios que ofrezcas cumplen con las especificaciones de las bases de la licitación; de preferencia, no excedas las especificaciones de los bienes o servicios, porque eso eleva los costos y no te ofrece ninguna ventaja adicional contra tus competidores.
  • No hagas ofertas que no puedas cumplir, realiza una evaluación global de tus capacidades.
  • Incluye el número de la licitación en toda tu documentación y especialmente en tus propuestas técnicas y económicas.
  • Firmar la documentación que entregas, especialmente tus propuestas técnicas y económicas.
  • Observa las fechas y horarios establecidos en la convocatoria del proceso, ya que no se admite tolerancia.
  • Revisa que no estés sancionado ante la Secretaría de la Función Pública.
  • Verifica que tu domicilio fiscal lo hayas puesto correctamente.
  • Deberás incluir la documentación que te sea solicitada con la leyenda “bajo protesta de decir verdad” deberás incluirla, a efecto de no ser descalificado.





Siguiente

[Haga crecer su empresa / Exporte productos]

Exporte Productos


Exporte bienes para incrementar sus ganancias, reducir la dependencia del mercado y estabilizar las ventas estacionales. Relaciónese con recursos y socios de la SBA para que le ayuden.

Los 7 Beneficios de Exportar
Beneficio Descripción

Acceso a nuevos mercados.

Es importante porque incrementamos oportunidades de negocios, es decir, volúmenes de producción, niveles de calidad, así como nuevas formas y presentaciones de nuestros productos.

Desarrollo y crecimiento de tu empresa al generar nuevos ingresos.

La oportunidad de obtener divisas verdes nos da la posibilidad de invertir en nuevas tecnologías, así como generar mayor efectividad en nuestra productos y servicios, ahora con las tendencias de la Revolución Digital 4.0.

Aprovechar la capacidad de producción instalada.

Si nuestra capacidad de producción instalada no está al 100%, es tiempo de ponerla a trabajar para otros mercados y con el tiempo ir incrementándola.

No depender solamente del mercado local.

Trabajar en mercados internacionales, nos da la oportunidad de no depender de un solo mercado local, regional o nacional, con competencias desleales y precios marginados de venta.

Fortalecimiento de la competitividad de los productos en calidad y precio.

El ingresar a otros mercados que son diferentes al nuestro nos hace ser mejores en los aspectos de presentación y canal de venta, lo cual nos hace buscar la alta competitividad, calidad y mejor costo.

Actualización tecnológica y mejora de la imagen empresarial.

La Revolución Digital 4.0 nos estará orillando a tener diferentes plataformas y formas de venta (e-commerce). Esto será a través de redes, que, a su vez, nos obligarán a entrar de manera masiva, a varios mercados con cadenas de optimización logística y con mejores costos.

Generación de empleos y de divisas para el país.

El vender en una moneda diferente a la de nuestro país nos permite poder ser rentables, competitivos y lo más importante a poder comprar maquinaria e insumos en el extranjero que mejore la producción de nuestros productos o servicios.




Reciba asesoría y capacitación

Expandir su mercado puede ser más fácil de lo que piensa. Incluso las pequeñas empresas pueden incursionar en la exportación con ayuda de asesores y de la tecnología moderna.



COFOCE (Coordinadora de fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato)
Consulte el portal de COFECE

Detectan, desarrollan y potencializan la oferta exportable de Guanajuato, teniendo como objetivo impulsar la internacionalización de empresas y productos del estado para generar mejores condiciones para la industria local que permitan el desarrollo y crecimiento económico y social. sus municipios.

Servicios y Apoyos:



Temas Descripción

Internacionalización

  • Apoyo por participación en eventos internacionales, visita a clientes y/o participación en agendas o giras de negocios en el extranjero, en modalidad presencial.
  • Apoyo para instalación y/u operación de bodegas, centros de distribución, exhibición, atención y tiendas o puntos de venta en el extranjero.
  • Apoyo para adquisición o elaboración de estudios
  • Apoyo por participación en eventos internacionales y/o participación en agendas de negocios en el extranjero, en modalidad virtual.
  • Apoyo para adecuación de productos para el extranjero.
  • Apoyo para Consultoría Internacional
  • Apoyo para gastos de publicidad en el extranjero.
  • Representación de empresas en stand institucionales presenciales y/o virtuales.
  • Apoyo para envío de muestras en el extranjero

Crossborder

Apoyo en materia de Crossborder eCommerce y propiedades digitales.